Ciberseguridad, todo lo que debes saber

Una de cada cinco empresas en Latinoamérica son víctimas de secuestro de información, según estudios por ESET Security Report 2018 los países más afectados son Perú con el 25%, México con el 20%, seguido de Argentina con el 15%, Brasil con el 14% y Colombia con el 10%. Se evidenció la amplia variedad de técnicas que pueden emplearse para robar información valiosa de las compañías, desde ataques externos hasta fraudes financieros, que incluyen alteración de datos y el pago de sobornos al cibercrimen.

 

Para las compañías en la era digital, la información es un factor muy importante, sin embargo, es necesario realizar un análisis de riesgo de la seguridad informática para determinar el nivel y el impacto, conocer las debilidades y fortalezas de la compañía, tener más control, hacer monitoreo y establecer estrategias para protegerse de los ciberataques. La ciberseguridad se asocia a las ciberamenazas y al cibercrimen, la cual tiene que ver con las buenas prácticas en proteger la información, prevenir o detectar los ataques cibernéticos en lo que se encuentre expuesta en cualquier organización por medio de programas dañinos o maliciosos que se instalan en un dispositivo o por medio de la nube.

 

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

 

Para lograr consolidar una plataforma de comercio electrónico confiable para los clientes, es necesario entonces tomar las medidas de ciberseguridad adecuadas. Estas no solo protegen a los consumidores, sino a los empleados y a la misma empresa.

 

Principalmente los ataques cibernéticos se basan en el secuestro de datos. Entre ellos los mas comunes de los ciberataques o ciberamenzas que se debe conocer para prevenir que tu empresa sea victima:

 

1. El ransomware: se identifica por restringir el acceso a un sistema informático infectando los datos del ordenador, como documentos, fotos o videos y pedir un rescate para eliminar el bloqueo, afectando a las empresas con pérdidas masivas de datos y perjuicios económicos.

 

2. Ataque de denegación de servicio o DDoS: es uno de los más comunes, causando la caída de un servidor sobrecargando su ancho de banda. Estas acciones fuerzan la interrupción de un sitio web.

 

3. Troyanos: pueden instalarse en cualquier dispositivo por visitar un sitio web infectado, por descargar el anexo de un mail, o incluso, por bajar una aplicación.

¿Cómo prevenir ataques informáticos?

Casi siempre son difíciles de detectar ya que operan de forma encubierta, por eso puede pasar mucho tiempo antes de que los problemas sean visibles para la organización. Para la prevención y detección temprana ten en cuenta los siguientes consejos:

 

1. Uno de los puntos débiles de una empresa son los correos electrónicos, por medio de estos se pueden introducir de forma fácil amenazas de virus y robo de información. Una de las recomendaciones es monitorear periódicamente la actividad de mensajes sospechosos, al igual como las descargas de archivos anexos y capacitar al personal de su empresa sobre el buen uso de este medio.

 

2. Detecta a tiempo códigos maliciosos, usualmente se esconden en archivos PDF, Html, GIF y Zip. Adicional escoger un antivirus que pueda descubrir, decodificar y descifrar estos códigos ocultos y así evitar ser víctima de robo de información.

 

3. Reconoce las conexiones sospechosas, casi siempre los cibercriminales manejan direcciones IP, sitios web, archivos y servidores de correo electrónico con un histórico de actividad maliciosa.

 

4. Usando herramientas que te ayuden a monitorear bases de datos y a registrar intentos de acceso no autorizado.

 

La seguridad del comercio electrónico es primordial.

 

Nunca se puede hacer suficiente énfasis sobre la importancia de la ciberseguridad. Las marcas a menudo pasan por alto esto y no saben que pueden poner en peligro su negocio. La ciberseguridad proporciona la solución a problemas específicos dentro del comercio electrónico, pues estos están relacionados con la satisfacción del cliente y en última instancia con el aumento de ingresos. Mantén tu marca protegida evaluando tu infraestructura y considera realizar mejores prácticas de ciberseguridad. Recuerda que la seguridad tiene efectos positivos que pueden beneficiar a tu empresa.

 

 

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Últimas Entradas
Smart City

Las ciudades inteligentes (smart cities) son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de

Leer Más »
Servidores virtuales (VPS)

¿Qué son los servidores virtuales? Los servidores virtuales (VPS) consisten en particiones virtuales de un servidor físico, funcionando cada una con su propio sistema operativo

Leer Más »