Una nube híbrida es la combinación de uno o más entornos (nube pública y privada) resultando una mejor opción para coordinar estos servicios debido a su adaptabilidad, representando un gran beneficio para todo tipo de compañía.
La nube híbrida pública representa a un servicio informático, ofrece a través de un proveedor externo en Internet, está disponible para todo aquel que lo requiera y suele ser de bajo costo o incluso gratuita. Para las empresas es beneficioso ya que les permite ahorrar en materia de infraestructura y mantenimiento de un hardware privado. Mientras que la nube hibrida privada se encuentra en el alcance de usuarios específicos por medio de una red interna, ayuda a mejorar en los sistemas de seguridad y privacidad que mantiene información confidencial lejos de proveedores externos, adicional la compañía es responsable de los costos administrativos y mantenimiento.
Máxima productividad y valor, mínimo espacio
para alcanzar las ventajas de la nube híbrida, es importante que las compañías analicen cuáles de sus datos deberán mantener en la nube privada y cuáles alojar en servidores públicos, para esto es necesario diseñar una estrategia que le permita obtener el mayor beneficio del modelo híbrido.
Para iniciar esta estrategia se debe estudiar las operaciones de la compañía, cuales necesitan mantener en la nube hibrida privada para garantizar su seguridad ante usuarios externos y cuales migrar a la nube pública; con el fin de obtener el beneficio en liberar espacio en el hardware local y espacio para almacenar información más relevante.
Por ejemplo, si su compañía se sirve de recursos propios para almacenar una base de datos de ventas, es probable que este servicio pueda ser manejado a través de proveedores de (SaaS o PaaS) , permitiendo que este espacio sea utilizado para manejar datos financieros sin la necesidad de invertir en una expansión de su infraestructura y ahorrando recursos.
En la nube hibrida al diseñar y respetar la estrategia permitirá que la compañía obtenga un mejor manejo de espacio libre y con mayor exactitud al adquirir más capacidad de almacenamiento, ya sea en nube hibrida pública o privada.